Jugar con tu perro es una excelente forma de divertirse y fortalecer el vínculo con él, además de ser parte imprescindible de su bienestar físico mental y emocional, entrenando sus habilidades físicas y sociales.
Por otro lado, jugar con tu perro es una actividad que debería llevarse acabo de forma continua, siendo parte fundamental de su rutina diaria, fortaleciendo su educación y controlando los siguientes aspectos de su comportamiento:
-Inhibición de la mordida: Controla la fuerza de la mordida de tu mascota durante el juego, evitando que esta se torno brusca y descontrolada.
-Control de la tensión: Tanto si juega con otros perros o con nosotros, debemos controlar su nivel de emoción y adrenalina para evitar conflictos innecesarios.
-Control de la conducta de posesión: Si observas que adopta una actitud temperamental o que no quiere devolverte el juguete, interrumpe el juego. Debe aprender que así no se juega y que el juego se acaba.
-Aprendizaje de ejercicios de obediencia: Puedes entrenarlo a través del refuerzo positivo para que realice acciones básicas como sentarse, pararse, dar la mano, traer la pelota, girar, etc.
-Modificación de la conducta: Mediante el refuerzo positivo y el juego nuestra mascota aprende a crear un vincula afectivo, sano y natural con los demás personas y perros con los que se relaciona.
Tipos de juegos
Existen diferentes tipos de juegos que ayudan a desarrollar las habilidad principales de tu perro.
1. Juegos con otros perros: Son fundamentales para socializar con otros perros, en donde debemos controlar su nivel de energía.
2. Juegos físicos con nosotros: Juegos en los que el perro se divierte físicamente con nosotros, como lanzarle una pelota o correr con él.
3. Juegos de olfato: Enfocados en desarrollar y entrenar el olfato de tu mascota a través de estímulos como la búsqueda de snacks o croquetas. Es importante vigilar el nivel de dificultad de acuerdo a tu mascota para que no lo asocie como algo negativo.
4. Juegos de estimulación mental: Se caracterizan por el desarrollo de las habilidades en busca de objetivos específicos.
5. Juegos de obediencia básica: Su objetivo es reforzar el aprendizaje de acciones básicas de obediencia de su educación a través de comandos específicos.
6. Juegos en solitario: Se encargan de reforzar la independencia de tu mascota evitando un apego emocional a través de entretención individual por medio de un hueso prensado, mordedor, cuerda de nudos, etc.
Por último, recuerda que cada mascota es diferente, por lo que es importante adaptar los juegos a las preferencias y habilidades de tu mascota. Además siempre debes tener en cuenta la seguridad y el bienestar de tu perro durante el juego.