¿Cómo puedo educar a mi cachorro en casa? ¡Aquí te lo decimos!

¿Cómo puedo educar a mi cachorro en casa? ¡Aquí te lo decimos!

La educación de tu cachorro es un proceso que requiere mucha paciencia y dedicación. Si bien existen unas reglas que todos los dueños de mascotas esperan que su perrito obedezca, la verdad es que estas dependerán de su raza, edad y temperamento. Sin embargo, Balto trae para ti 5 tips fundamentales para iniciar la crianza de tu mascota.

1.  Utiliza el refuerzo positivo 

El refuerzo positivo es una de las mejores maneras a la hora de premiar o castigar conductas de nuestra mascota. Siempre que tu perro obedezca una instrucción o mejore una conducta, como orinar en el sitio correcto, debes premiarlo con una galleta, su juguete favorito o alguna caricia en especial que le indique a nuestro cachorro que lo que hizo esta bien. 

¡Tea ahorraras muchos castigos y enojos!

2.  Establece reglas desde el principio

La llegada de una mascota a la familia siempre llena de felicidad el hogar, sin embargo, para que esto pueda seguir así deberás establecer reglas y rutinas que tu mascota asimile con un buen comportamiento. Por eso parte fundamental de su educación se basara en las principales normas como los horarios de comida, de paseo y las cosas que puede o no hacer en la casa.

Si por ejemplo no quieres que tu mascota se suba a la cama o al sofá, deberás premiarlo una vez baje de acá para que el entienda que no subir a estos lugares le traerá consecuencias positivas. 

3.  No lo regañes en sus primeros días en el hogar

Si tu cachorro acaba de llegar a casa, debes darle un tiempo para adaptarse, y durante este espacio no debes regañarlo por orinarse en la alfombra o por hacer algún desastre ya que todo es un proceso y debes darle tiempo para que entienda y asimile su nuevo entorno.

Durante los primeros días es normal que tu cachorro quiera llamara la atención haciendo cualquier cosa como llorar en la noche o subirse donde no debe para que tu la bajes, sin embargo luego de pasadas unas semanas deberás ignorarlo cuando quiera llamar la atención, con el fin de que a futuro no genere ansiedad por separación. 

4.  El periódico o los pañales serán tu mejor amigo en esos primeros meses de ida al baño

Es importante que tengas presente que antes de terminar el esquema de vacunación de tu cachorro, él  no podrá salir a la calle, por lo que será el momento perfecto para enseñarle a hacer sus necesidades en el periódico o en el pañal. Para esto, la clave está en disponer un lugar fijo, amplio y privado, para que tu cachorro pueda ir al baño en casa.

¿Pero como le enseñas que haga en el lugar indicado y no en la alfombra? Cuando haga en el lugar correcto deberás felicitarlo y premiarlo con su galleta favorita, sin embargo, si hace chichí o popó en donde no debe, no uses métodos bruscos como golpes, cámbialos por palabras contundentes que tu cachorro asimile como castigo por hacer algo malo. Por ejemplo puedes decirle un contundente NO.

Al igual debes tener en cuenta, que los hábitos son sumamente importantes para poder establecer conductos adecuados durante su desarrollo, por esto es fundamental que a pesar de que haga sus necesidades en la casa tenga horarios de ida al baño, como por ejemplo 1 o 2 horas después de cada comida.

Por otro lado, en el caso de que tu perro orine o defeque en el lugar incorrecto nunca limpies con productos de aseo tradicionales, ya que no elimina 100% el marcaje lo que puede ocasionar que tu mascota vuelva a repetir la conducta. Para esto, la mejor recomendación es usar limpiadores con una fórmula natural que elimina los restos de orina animal.

5.  Estimula su mente con ordenes básicas y sencillas

Dedica  por lo menos 30 minutos al día a enseñarle ordenes básicas de comportamiento y obediencia como venir, dar la pata, saltar, seguir, esperar etc. Esto evitará que tu perro tenga problemas de comportamiento a futuro.

Recuerda que la mejor forma de conseguir esto es por medio del refuerzo positivo y que la constancia y la paciencia serán fundamentales en el proceso de adiestramiento de tu cachorro.